dimecres, 31 d’octubre del 2012

A foc lent : Sopa- consomé de ceba



L'altre dia em vaig assabentar de la següent iniciativa, que vaig trobar molt interessant.

No difereix massa del que habitualment fem a casa, així que he pensat en compartir amb vosaltres algunes de les receptes que anem fent "a foc lent"



A fuego lento, ¿te unes al reto?

El reto

¡Hola lectores! Os invitamos a uniros a este reto con nosotras: un mes entero de comida preparada en casa, sin precocinados ni alimentos procesados. ¿Os atrevéis? Nos hemos inspirado en el reto del blog Eating Rules que con el nombre de October Unprocessed lleva ya varios años retando a los lectores estadounidenses. El año pasado, 3000 personas aceptaron el reto de Eating Rules.

¿Por qué?

Queremos demostrar que es más barato y más saludable, pero también, y sobre todo, que se puede ser una familia moderna y cocinar nuestros alimentos en casa.
Hoy es además el Blog Action Day 2012 y el tema es “The Power of We” El Poder de Nosotras, y pretende mostrar que juntas podemos montar un mundo mejor. Y este reto pretende precisamente eso, cómo grandes cambios en nuestras cocinas pueden lograr cambios aún mayores: #powerofwe.

Las reglas

Bueno, ¿y qué es un alimento procesado o precocinado? Hay definiciones para todos los gustos así que vamos a poner unas reglas para tener un poco de orden. No hace falta que las sigas, ¡puedes crear tus propias reglas! Y no hace falta que aceptes el reto durante un mes entero, puedes intentarlo una semana o incluso un día. Si el reto te parece muy difícil, proponte cocinar sólo una parte de los alimentos o una cantidad de días semanales. Si el reto te parece muy fácil: ¡sube el nivel! Puedes hacer el pan, pasta casera, salsa de tomate…

¿Cuándo empezamos?

Empezamos el 1 de noviembre, y continuamos con el reto hasta el día 31. Nuestro propósito es eliminar todos los alimentos procesados y sus aditivos de nuestras cocinas… ¡y de nuestros estómagos!
¿Ya estamos en noviembre? No te preocupes, ¡¡súmate al reto!!

Qué puedes hacer…

Está permitido comprar cualquier alimento que puedas elaborar en casa (no tienes por qué elaborarlo tú mismo), siempre y cuando la lista de ingredientes no contenga algo que tú no podrías encontrar o añadir. Es decir, puedes comprar salsa de tomate, siempre que la lista de ingredientes no contenga algo que tú no podrías añadir a tu propia salsa de tomate casera. Puedes comprar vino o cerveza, porque se pueden fabricar en casa, usar (o comprar alimentos hechos con) azúcar sin refinar o harinas integrales…

Qué no puedes hacer…

No puedes consumir ni preparar en casa platos que ya vengan preparados o precocinados (lasañas, canelones, pizzas, raviolis, arroz tres delicias congelado, salsas, dulces, latas, sopas de sobre, preparados para pasta en sobre, ensaladas preparadas, ganchitos, mermeladas, gazpacho, foie-grass, patés, albóndigas, hamburguesas, salchichas frankfurt, calamares a la romana y otros preparados congelados, preparados para pasteles y crepes…).
Lee las etiquetas y huye de aditivos, colorantes y conservantes.

Algunos consejos

Fíjate un objetivo que creas que puedes cumplir, marca tus propias reglas, haz una lista de alimentos, lugares donde comprarlos, un calendario… toda la planificación que necesites para llevar a buen puerto el reto.
Hazte con un buen puñado de recetas y blogs con ideas útiles para reciclar sobras.

Comparte

Si tienes un blog o una página de facebook, publica un post contando que vas a tomar parte en este reto, las reglas que has decidido seguir o tus listas de alimentos. Inscríbete al reto con este formulario y compartelo usando el código que aparece al final de este post. Y ¡cuéntanos luego cómo te ha ido! Tu experiencia, si has aprendido nuevas recetas, si ha resultado difícil o fácil de llevar a cabo para ti o tu familia…

Hacia una lista de la compra perfecta…

Para ayudarte a crear la lista de la compra perfecta, iremos calentando motores durante lo que queda del mes de octubre, con explicaciones, fotos, calendarios, y cualquier cosa que pueda ayudarte a lograr el reto, así visítanos a menudo para conocer las novedades.

Un reto de @lapoliticayyo y @bebesyespecias



Avui sopa/ consomé de ceba:


L'altre dia vaig fer brou casolà , habitualment faig  una bona quantitat, el poso en pots de vidre i una part el congelo per tenir-ne durant tota la setmana.

Així doncs, per variar una mica de la sopa de pasta i/o arròs , fem una sopeta de ceba " rica, rica" que es posa la mar de bé.

Necessitem:

Brou casolà
2 cebes mitjanes
1 rajolí de vi blanc
1 culleradeta de farina
una mica de sal
Oli d'oliva verge


Posem a escalfar el brou.
Mentrestant tallem la ceba, petiteta, quan l'oli està calent la hi posem. Primer a foc fort, de manera que tregui  una bona part de l'aigua, remenem bé, al cap d'una estona baixem el foc i que es vagi fent, posem sal  i anem remenant. Veureu que va canviant de color, de blanc a un bonic daurat.



Quan veiem que està feta, és a dir tova i marroneta, traiem l'excés d'oli i el reservem, afegim el rajolí de vi blanc, posant un moment el foc més fort, esperem a que tot l'alcohol s'evapori i afegim una culleradeta de cafè de farina,remenem bé. Rectifiquem, si cal de sal. Si voleu, podem afegir una mica de pebre.




Afegim la ceba al brou, ho triturem tot i deixem que faci xup- xup una estona. ( també podeu no triturar-ho si us agrada trobar la ceba més sencera) . Ja veureu quina oloreta .... queda amb la consistència d'un consomé, es pot prendre així o bé, si sou molt " soperos" afegir un grapat de fideus... però a mi m'agrada molt d'aquesta manera que jo sóc del club de la Mafalda ( sopa no, jejeje).




Torrem una mica de pa de motlle ( és l'únic que tenia) i li he posat també formatge de cabra que he enfarinat i passat per la paella ( amb el mateix oli que havia sobrat de la ceba) . Els he tallat a bocinets per afegir-ho a darrer moment a la sopa. Podeu posar-hi el que vulgueu: trossets de pernil, formatge ratllat, trossets de verdura ...



Ho posem en bols i alhora de portar-ho a taula hi posem el pa i el formatge.
Calenteta i boníssima ! 




Aquí podeu trobar d'altres receptes cuinades amb el mateix criteri , cuina casolana , a foc lent :




i més a la pestanya de " cuina" d'aquest bloc.

Espero que us pugui servir d'inspiració.


Bon profit !!!

4 comentaris:

  1. Mira, justament jo buscava una mica d'inspiració a la cuina, faré un ullada.
    La teva sopa te molt bona pinta

    ResponElimina
  2. Quina bona iniciativa. M'encanta la sopa de ceba.

    ResponElimina
  3. Bonita iniciativa, seguro que no os cuesta seguirla! Rica sopa!

    ResponElimina
  4. Que buena idea, estaré atenta que lo mio no es la cocina, pero con estas propuestas algo más iré aprendiendo... Un abrazo!!

    ResponElimina